El jengibre es una planta de origen indio, muy utilizada en medicina y en la cocina Ayurveda, hoy en día es un ingrediente más dentro de nuestra cocina y la podemos incorporar en muchos platos no solo de origen oriental o salados, también podemos introducirlo en el mundo dulce en forma de sorbetes, helados y en caramelos ( en Japón son muy conocidos unos caramelos de jengibre con cítricos) en un articulo de este blog podéis ver un postre, publicado por Nicolas Pinto, llamado Asia donde introduce el jengibre con diferentes elaboraciones del mundo dulce, nombrar también las pruebas que realiza con cubitos de hielo para preparar "Gin" Tonic.
Como uso medicinal tiene muchas propiedades terapéuticas, aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y tratamiento del dolor localizado.
Hay diferentes maneras a la hora de consumirlo, podemos picarlo muy fino como si fuese un diente de ajo, rallar en diferentes grosores según la presentación y finalidad, laminar y encurtido que es como lo consumimos para acompañar al sushi y se llama Gari Pink o preparar una infusión para extraer su sabor. Podemos preparar multitud de recetas al elaborar un té de jengibre yo personalmente utilizo la rizoma limpia ( que es como se llama lo que normalmente conocemos como raíz) piel de lima y anís estrellado.
Llegados a este punto abrimos un paréntesis, como algunos ya sabéis el té es una de mis grandes pasiones, me considero un adicto a esta bebida, ya en ocasiones he intentado reproducir el sabor y los diferentes matices de alguna variedad, buen ejemplo es el Earl grey de cuchara o el Ceilán ahumado de P.I., ahora queremos integrar la infusión como si fuese un caldo base. El primer intento lo hacemos con un lomo de bacalao. En un principio pensaba cocerlo al vapor del té para no impregnarlo demasiado y en segundo lugar cocinar directamente.
Aquí vemos dos porciones, dentro de un té, en una hemos potenciado el jengibre y en la otra piel de mandarina. El resultado bastante bueno, hemos montado un plato partiendo de aquí en la base un puré cremoso de patatas asadas, unas chalotes caramelizadas y un huevo asado.
Taco de bacalao al té de jengibre, huevo asado y chalotas caramelizadas